Un recorrido arquitectónico impresionante en São Paulo

Publicado el 

Un recorrido arquitectónico impresionante en São Paulo

São Paulo, una megalópolis enmarañada de edificios surrealistas y colinas de vegetación tropical, le dejará con la boca abierta. Descubra este laberinto urbano que esconde tesoros arquitectónicos con una modernidad no exenta de audacia.

Un recorrido arquitectónico impresionante en São Paulo

Diseño y sandía en el hotel Unique

La capital cultural de Brasil, una ciudad tentacular, le reserva maravillosos descubrimientos. Al llegar al hotel Unique, el efecto sorpresa está garantizado. Este hotel boutique lleva su nombre con orgullo. El espectacular inmueble, erigido sobre columnas de hormigón, es una verdadera obra de arte realizada por el célebre arquitecto local Ruy Ohtake, que a menudo se compara con una raja de sandía boca abajo. En su interior, descubra el universo vanguardista del interiorista João Armentano, que aúna tecnicidad y elementos naturales.

Un ascensor panorámico le llevará hasta la azotea del hotel. Allí, el bar Skye despliega su piscina iluminada de rojo frente a una jungla de rascacielos iluminados. Esta primera noche, le espera una mesa en este establecimiento del chef francés Emmanuel Bassoleil. No se resista al carpaccio de ternera de Kobe con vinagreta de fruta de la pasión, seguido de las gambas en salsa «Iemanjá» picante a base de tomate. Todo ello servido con croquetas fundentes al estilo brasileño.

Hotel Unique
Av. Brigadeiro Luís Antônio 4700
Jardim Paulista
São Paulo 01402-470
Brasil
+55 11 3055 4710
www.hotelunique.com.br/hotel-unique-sao-paulo-jardins-en.html

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un recorrido arquitectónico impresionante en São Paulo

Homenaje a Niemeyer en el parque de Ibirapuera

Al día siguiente, salga a explorar Ibirapuera, el inmenso parque urbano que se extiende al pie de su hotel. En São Paulo, los grandes arquitectos han concebido edificios caracterizados por un estilo complejo, que podría parecer anárquico. En 1922, un grupo de artistas y arquitectos decidió liberarse de la influencia europea para inventar un estilo decididamente brasileño, marcando así el nacimiento del movimiento «paulista».

Deambulando entre los árboles tropicales del parque de Ibirapuera, concebido en 1954 por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer y el paisajista Roberto Burle Marx, descubrirá algunas de las obras del mayor exponente del movimiento modernista brasileño.

Cerca de la entrada principal, podrá admirar la vista de la cúpula blanca del pabellón Oca. Niemeyer se inspiró en las cabañas amazónicas para realizar esta estructura redonda, perfectamente integrada en su entorno. Espectacular.

Tras una fila de árboles frondosos se esconde otra obra de este gran maestro, el pabellón Padre Manuel Da Nóbrega. La curiosidad le llevará al interior de esta elegante construcción blanca, flanqueada de vidrieras, que acoge el Museo Afro Brasil. La colección, que consta de 6000 obras, narra la apasionante historia de la cultura negra en Brasil.

Su recorrido por el parque le llevará por último al auditorio de Ibirapuera, la última obra de Niemeyer, inaugurada en 2005. Delante de la entrada, podrá admirar la sorprendente llama roja de acero que emerge del edificio.

Parque de Ibirapuera
Av. Pedro Álvares Cabral
Vila Mariana
São Paulo 04002-010
Brasil

Museo Afro Brasil
Avenida Pedro Álvares Cabral
Portão 10, s/n
Parque Ibirapuera
São Paulo 04094-050
Brasil
+55 11 3320-8900

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un recorrido arquitectónico impresionante en São Paulo

Encuentro de las artes y la arquitectura

Ponemos rumbo al centro de la ciudad, donde prosigue su peregrinaje por la ciudad brasileña. En la avenida Ipiranga, las formas sinuosas del edificio Copan contrastan con las construcciones lineales de sus alrededores. Este proyecto, construido en los años 1950 para conmemorar los 400 años de la ciudad, se ha convertido en uno de los símbolos de la capital económica brasileña. Se quedará con la boca abierta frente a este emblemático edificio de 32 plantas, que posee la mayor estructura de hormigón armado del país. Aproveche para visitar el Centro de Arte Pivô, una antigua casa ocupa rehabilitada en el corazón del complejo, donde podrá visitar audaces exposiciones, así como participar en talleres de artistas residentes.

Paseando por las calles de São Paulo quedará subyugado por la mezcla de estilos europeo, renacentista y ecléctico. Coja el metro hasta la estación Anhangabaú. Cerca de allí, el Teatro Municipal de São Paulo ilumina la plaza Ramos Azevedo con su elegancia inspirada en la Ópera de París. Levante la vista para fijarse en sus detalles ornamentales, como sus esculturas alegóricas, que representan el teatro y la música. Inaugurado en 1911 para distraer a las élites de São Paulo, desempeñó un papel histórico, ya que acogió la Semana del Arte Moderno en 1922, que revolucionó las artes brasileñas.

Centro de Arte Pivô
Av. Ipiranga, 200
República
São Paulo 01220-030
Brasil
+55 11 3255-8703
http://www.pivo.org.br/en/

Teatro Municipal de São Paulo
Praça Ramos De Azevedo
República
São Paulo 01037-010
Brasil
+55 11 3053 2090
theatromunicipal.org.br/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un recorrido arquitectónico impresionante en São Paulo

Vanguardismo y obras de maestros

Cambio de estilo en la avenida Paulista, una de las arterias más largas de la ciudad. Frente al parque del Trianon, el Museo de Arte de São Paulo (MASP) acapara todas las miradas. Esta obra radical, de forma rectangular, con sus contornos rojos elevados varios metros del suelo, no le dejará indiferente. El MASP, el Museo más visitado de São Paulo, ocupa desde 1968 este edificio vanguardista concebido por la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi. Bienvenido al museo de arte occidental más importante del hemisferio sur. No necesitará ningún mapa para visitar su colección permanente: Pasee libremente en la amplia sala en la que las obras de los grandes maestros europeos parecen levitar a través de paneles de vidrio transparente. El MASP, símbolo de la mezcla de géneros paulista, da fe de la audacia brasileña con influencias de la vieja Europa.

Museo de Arte de São Paulo
Av. Paulista, 1578
Bela Vista
São Paulo 01310-200
Brasil
+55 11 3149 5959
masp.org.br/en