Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

Publicado el 

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

En la capital argentina, resurge la magia de los bares clandestinos. No se pierda estos secretos locales que combinan una estética de moda, una inventiva mixología y un halo de misterio.

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

Día 1: Inmersión en un alegre crisol de culturas

Buenos Aires la cosmopolita se apodera del fenómeno de los speakeasies. Estos bares clandestinos que nacieron en Nueva York en plena ley seca en los años 1920 están resurgiendo en las urbes más modernas. Salga a explorar estos secretos locales al estilo latino, que suelen ocultarse detrás de comercios de lo más banal.

La multicultural capital tiene muchas actividades que ofrecer. Oirá hablar de Palermo Chico, Palermo Viejo, Palermo Hollywood o incluso Palermo Soho. No se preocupe: es el mismo sitio, dividido en minibarrios. La enorme avenida del Libertador le llevará al mayor de los 48 barrios. Paseando por las cuadriculadas calles, le fascinará el desorden arquitectónico. Admire las casas bajas de vivos colores, los palacetes barrocos italianos, los inmuebles haussmanianos, las mansiones neoclásicas…

Luego sacie su sed de cultura en el teatro Colón. Inaugurado a comienzos del siglo pasado, tiene una de las acústicas más reconocidas del mundo. ¿Y qué se puede decir de su deslumbrante decoración, que oscila entre el estilo neorrenacentista italiano y el barroco francés? Durante el día, un guía le acompañará para descubrir esta joya arquitectónica que mezcla distintas artes e influencias. Una primera inmersión fabulosa en la cosmopolita Buenos Aires. Es hora de cruzar las secretas puertas de los mejores speakeasies de la ciudad.

Teatro Colón
Cerrito 628
Ciudad Autónoma
San Nicolás
Buenos Aires
+54 11 43 78 71 00
www.teatrocolon.org.ar/en

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

El mágico universo del Nicky Harrison

A unos metros de la Plaza Armenia se encuentra un restaurante famoso para su cocina de fusión peruana y japonesa: Nicky New York Sushi. Para empezar, pruebe el ceviche de pulpo y gambas con leche de tigre y crema de wasabi. Sashimis y nigiris sushis le harán feliz.

En su trastienda, este impecable restaurante oculta el bar más discreto de toda Buenos Aires. La emoción va en aumento al abrir la puerta del Nicky Harrison. Para entrar, hay que enseñar su tarjeta de socio o sencillamente haber cenado en el restaurante. Caminando casi de puntillas, entrará en un universo mágico. Su decoración vintage y el carácter confidencial del local le sumirá en un viaje en el tiempo. La banda sonora, que alterna swing y viejos éxitos de jazz, le transportará al Nueva York de las películas en blanco y negro. En este lugar reservado para iniciados, cada cóctel es una sofisticada experiencia gustativa. El talentoso mixólogo Seba García recomienda el Tokio, una atrevida combinación de ginebra infusionada con hibisco, sake, sirope de romero, limón y angostura amarga. Déjese tentar por un Branca Smash, otro original trago que hay que consumir con moderación, a base de Fernet Branca, piña, lima y menta. Seguro que se quedaría buena parte de la noche en esta atmósfera que parece fuera del tiempo, pero también querrá probar otro local igual de misterioso y regentado por los mismos propietarios.

Nicky New York Sushi
Malabia 1764
Palermo
Buenos Aires
+54 011 4831 0519
nickynysushi.com/index.php

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

Ambiente misterioso en el bar Presidente

Rumbo al Presidente, el local de moda de Buenos Aires. Enclavado en un hotelito con encanto, este exquisito bar de cócteles también es obra del ineludible Seba García. La receta de su éxito: tapas, una decoración de cine y unas bebidas atrevidas. La mágica atmósfera del lugar y su jardín de invierno le conquistarán de inmediato.

Por un pasaje secreto, llegará a la «biblioteca», donde se esconde el laboratorio de cócteles. El barman le propondrá una de sus mejores creaciones: el Julep Pampeano. Esta deliciosa mezcla combina bourbon, menta fresca, cordial de pomelo y cedrón, una planta de la pampa. Para acompañarlo, pida un Ika Ebi Tempura o tempura de calamares y gambas con hierbas aromáticas. Convencido por esta combinación perfecta, ponga rumbo a otro de los bares más originales de Buenos Aires: la Florería Atlántico.

Presidente
Av. Pres. Manuel Quintana 188
Buenos Aires
+54 11 4024-6376
presidentebar.com.ar/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

Día 2: Paseo por la aristocrática Recoleta

Al día siguiente, salga a explorar otro barrio elegante del norte de la ciudad: Recoleta. Al contemplar sus anchas avenidas llenas de edificios haussmanianos, entenderá por qué se conoce a Buenos Aires como el París de Latinoamérica. Subiendo un poco, llegará a una colina por la que se extiende un emblemático cementerio. Entre sus impresionantes estatuas y majestuosas tumbas descansa Eva Perón, icono del pueblo argentino que logró el derecho al voto de las mujeres.

Luego tome un café en un lugar insólito: El Ateneo Grand Splendid. Esta librería instalada en un antiguo teatro de la avenida Santa Fe le deslumbrará con sus grandes palcos y los asientos de terciopelo que aún conserva. Siéntese en lo que era el escenario, hoy transformado en café-restaurante, y disfrute de las vistas.

Paseando, atraviese el parque Floralis Genérica, donde se erige la gran estatua en forma de flor que es uno de los símbolos de la ciudad. ¿Le apetece ir de compras de otra forma? Pues le espera la Galería Bond Street: sus tiendas dedicadas a la cultura alternativa, salones de tatuaje, tiendas góticas y decoración de cultura pop le darán ideas de regalo muy originales.

El Ateneo Grand Splendid
Avenida Santa Fe 1860
Buenos Aires
+54 (0)11 4813 6052

Parque Floralis Genérica
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301
Buenos Aires

Galería Bond Street
Av. Santa Fe 1670
Buenos Aires
+54 11 4811-2799
galeriabondstreet.com.ar/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

Uptown: en el metro de Nueva York

Al caer la tarde, ponga rumbo a Palermo Hollywood, el barrio de las productoras cinematográficas, cadenas de televisión y estudios de radio.

En la familia de los bares secretos del Buenos Aires más moderno, Uptown se distingue por su innovadora puesta en escena. En la calle Amenábar, una auténtica boca de metro le sumergirá en las entrañas de un enorme bar subterráneo. No se lo creerá al descubrir la decoración, que imita a la perfección al metro de Nueva York. Los pasillos lucen los azulejos y toda la iconografía típica de una estación de metro de Manhattan. Después de pasar por los tornos y pulsar el botón para abrir las puertas de un vagón de subte, se encontrará en un salón a medio camino entre bar tranquilo y night-club. Detrás de la larga barra, se preparan unas sofisticadas pócimas. Acomódese en una butaca de piel frente al dance floor y empápese en este moderno ambiente paladeando un After Dark, cóctel de la casa hecho con Bacardi Carta blanca, piña, coco tostado, zumo de limón, ginger beer y lima deshidratada.

Uptown
Arévalo 2030
Buenos Aires
Argentina
www.uptownba.com/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

Un speakeasy en una floristería en la Florería Atlántico

El taxi le dejará delante de una floristería del barrio de Retiro. Dudará un instante antes de entrar en este local que despista. Podrá comprar flores y botellas de vino en este lugar, pero esa no es la sorpresa. Para entrar al sacrosanto bar, se pasa por una imponente puerta de cámara frigorífica en la trastienda. Unas escaleras le conducirán hasta este speakeasy al estilo latino. Su decoración y sus especialidades licoreras cuentan la historia de los inmigrantes llegados a Argentina con las bebidas de sus países, igual que los licores traídos por los criollos. Entre las pinturas de monstruos marinos de la paredes y las estanterías repletas de libros, paladee uno de los cócteles inventados por Renato Giovannoni, uno de los mejores mixólogos de la ciudad. Opte por Ginebra con Tónica y Algo Más, una asombrosa bebida hecha con ginebra casera infusionada en eucalipto, yerbabuena, pomelo y menta piperita. Termine la velada en el ambiente underground de este bar de estilo único.

Florería Atlántico
Arroyo 872
Buenos Aires
+54 11 4313-6093
floreriaatlantico.com.ar/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

Día 3: una pausa entre naturaleza en Buenos Aires

En medio del elegantísimo Palermo Chico, respire una bocanada de aire fresco en el parque Tres de Febrero. Este «Central Park bonaerense» le serenará con sus lagos artificiales, sus jacarandas –unos grandes árboles de flores violetas– y el Rosedal, una rosaleda tremendamente romántica. Más de 20 000 rosas bordean los senderos de este fascinante parque. Descanse un rato bajo la inmensa pérgola que bordea el lago central. Esta noche, le espera una nueva aventura.

Parque Tres de Febrero
Av. Infanta Isabel 410
Buenos Aires
+54 11 5152-1244

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tres días descubriendo los speakeasies de Buenos Aires

878 bar, el speakeasy 100 % hípster

Espere hasta medianoche para probar un último local secreto en el cosmopolita sector de Villa Crespo. En el número 878 de una tranquila calle, una pesada puerta de madera da paso al 878 bar, el local nocturno preferido de los hípsters. Entre paredes de ladrillo, luces tamizadas y pista de baile, encontrará un rincón discreto para conversar. En la barra, un experto en el arte del cóctel, vestido con chaleco y corbata, ejecutará unas mezclas casi demasiado bellas para bebérselas, siempre con moderación.

878 bar
Thames 878
Buenos Aires
+54 11 4773-1098
www.878bar.com.ar/