Renoir padre e hijo: diálogo entre la pintura y el cine en París

Publicado el 

Renoir padre e hijo: diálogo entre la pintura y el cine en París

A partir del 6 de noviembre de 2018, el prestigioso Museo de Orsay explora los vínculos entre el pintor Pierre-Auguste Renoir y su hijo cineasta, Jean. Una retrospectiva inédita

Renoir padre e hijo: diálogo entre la pintura y el cine en París

El paralelismo entre dos artistas

La exposición «Renoir père et fils» (Renoir padre e hijo) ocupa el ornamentado edificio del Museo de Orsay, a orillas del Sena , en París . Del 6 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019, este excepcional evento explora el fructífero diálogo entre un padre, Pierre-Auguste Renoir, y un hijo, Jean Renoir. Dos artistas que han dejado huella en la pintura y el cine, respectivamente.

Las obras de ambos hombres no dejaron de cruzarse a lo largo de su existencia. El hijo posa para su padre. El padre inspira una biografía al hijo... Gracias a una selección de cuadros, extractos de películas, fotografías, vestuario, carteles, dibujos y documentos inéditos, esta retrospectiva pluridisciplinar aborda diversos temas comunes a estos dos destacados artistas, como el papel del modelo femenino y lugares como el Sena, Montmartre o el Midi francés.

Renoir père et fils
Del 6 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019
Museo de Orsay
1 rue de la Légion d'Honneur
75007 París
+33 (0)1 40 49 48 14
bit.ly/2OedvgL

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Renoir padre e hijo: diálogo entre la pintura y el cine en París

Visitas guiadas y tardes de cine

A lo largo del recorrido, comprenderá hasta qué punto el padre inspiró a su hijo. Marcado por las imágenes de su progenitor, el cineasta no dudó en retomar los temas de los cuadros de Pierre-Auguste Renoir, como en el extracto de la película Una partida de campo que podrá visualizar durante la exposición. Reconocerá el tema de la obra El columpio, en la que una mujer se impulsa suspendida en el aire.

Le sorprenderá el gusto por la libertad y la profunda humanidad que caracterizaron a ambos. Para entender mejor el arte del siglo XIX,e siga a su guía y disfrute de una visita que aúna esta gran exposición y las colecciones permanentes del museo. Descubrirá la obra íntima del gran pintor impresionista en relación con la de sus amigos de juventud, Monet y Bazille.

Si desea saber más sobre Jean Renoir, reserve su entrada y coja sitio en el auditorio del museo con ocasión de la conferencia inaugural. En el marco del programa de la exposición, el 16 de noviembre de 2018, Sylvie Patry, conservadora del museo, explicará en detalle los vínculos entre ambos artistas y sus respectivas obras.

Asimismo, los niños de 6 a 8 años pueden inscribirse en un taller lúdico y experimental. Estos estetas en ciernes se inspirarán en las obras expuestas para realizar una fotonovela original.

Conferencia inaugural
16 de noviembre de 2018
Auditorio del museo de Orsay
1 rue de la Légion d'Honneur
75007 París
+33 (0)1 40 49 48 14
bit.ly/2PpfyM9

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Renoir padre e hijo: diálogo entre la pintura y el cine en París

Bajo las bóvedas del Museo de Orsay

Aproveche su visita para contemplar también la impresionante sede del Museo de Orsay. Desde el exterior, esta antigua estación muestra en su fachada de piedra los nombres de los destinos antaño ofrecidos. Transformada en museo, se convirtió, con el paso del tiempo, en lugar privilegiado de la creación artística del mundo occidental de 1848 a 1914. Adentrándose en este monumento nacional, quedará deslumbrado por la belleza del edificio. Sus inmensos volúmenes ponen de relieve la nave y las cúpulas, los pilares y las vigas de hierro, así como las decoraciones de estuco. Sobre el fondo de vidriera, el inmenso reloj del pasillo central se erige sobre la colección permanente. Sonría, está en pleno centro de la Ciudad de la Luz .