Museo Bourdelle: «Niels Hansen Jacobsen, un danés en París»

Publicado el 

Museo Bourdelle: «Niels Hansen Jacobsen, un danés en París»

En 2020, el museo Bourdelle abre sus puertas y su jardín al escultor danés Niels Hansen Jacobsen, en el barrio parisino de Montparnasse. Visita guiada a un lugar y a una época.

Museo Bourdelle: «Niels Hansen Jacobsen, un danés en París»

El museo Bourdelle, un tesoro bien escondido

Es la primera vez que Niels Hansen Jacobsen –de quien hay obras expuestas en el museo de Orsay y en el Petit Palais– es objeto de una exposición específica en París. Para admirar esta exclusiva muestra, hay que ir al museo Bourdelle, que toma su nombre del escultor francés que vivió allí. Hay que decir que ambos, contemporáneos, tienen en común la materia que trabajaron, cincelándola y moldeándola hasta el infinito para dar forma a unas magistrales obras, extraordinariamente expresivas. La exposición revela las extrañas y poéticas figuras de Jacobsen, de un onirismo rayano en lo inquietante, que recuperan los mitos del folclore nórdico unido a los cuentos de Andersen. La sirenita, La máscara del otoño, El trol, La sombra, La muerte y la madre… Son obras de las que emana una presencia que llena literalmente el espacio de la sala. Lo que fuera tanto el taller como la casa de Bourdelle es hoy el marco perfecto para poner en valor esas creaciones.

Lejos de los imponentes edificios parisinos, este museo –inaugurado en 1949– se oculta en el 15. º distrito, protegido a la sombra de la Torre Montparnasse. Solo se muestra a los entendidos y a los curiosos que se atreven a cruzar la puerta. Así que atraviese el umbral del recinto y entre en este remanso de paz para encontrarse en medio de un jardín interior lleno de encanto y poesía. Piérdase entre las esculturas y cerámicas de Hansen Jacobsen y pasee sin rumbo por el jardín poblado por obras de Bourdelle como el potente Heracles arquero o el Monumento al general Alvear. Todo empezó en vida de Bourdelle, quien se instaló allí en 1885 para vivir y trabajar. Arquitecto, escultor y pintor, estuvo en el corazón de aquel París artístico de los años 1920, codeándose con los más grandes, como Rodin –que fue su maestro y amigo– o Giacometti, a quien enseñó el arte de la escultura.

Museo Bourdelle
«Los extraños cuentos de Niels Hansen Jacobsen: un danés en París», del 29 de enero al 31 de mayo de 2020
18, rue Antoine Bourdelle
75015 París
Francia

+33 1 49 54 73 73

www.bourdelle.paris.fr/es

Cerrado los lunes

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Museo Bourdelle: «Niels Hansen Jacobsen, un danés en París»

Descubrir el alma del barrio Montparnasse

También desborda de talento el Chemin du Montparnasse, a unos metros del museo Bourdelle. Matisse, Picasso, Apollinaire, Utrillo, Brancusi, Modigliani, Cocteau y muchos otros artistas se conocieron allí, simpatizaron y dieron rienda suelta a sus ambiciones artísticas. Hoy este discreto impasse invadido por las glicinas y las parras conserva su destino artístico. Siguen estableciéndose allí talleres de pintores, escultores y fotógrafos, y, en 2016, el ayuntamiento de París abrió allí la Villa Vassilieff, un nuevo espacio cultural dedicado al arte contemporáneo.
Después de esta deliciosa escapada poética en pleno París, nada mejor que poner rumbo a la Torre Montparnasse para deleitarse con unas sabrosas galettes de trigo sarraceno con un bol de sidra en la bien llamada Crêperie de Pontivy. El barrio es conocido por su pasado artístico, pero también por sus creperías: los muchos bretones recién llegados en tren de su región natal se instalaron allí en el siglo XIX. ¡Suficiente para saciar su curiosidad por este emblemático barrio parisino!

Crêperie de Pontivy
29 avenue du Maine
75015 París
Francia

+33 1 42 22 17 42

www.creperie-paris-montparnasse.fr/