Las Islas de la Salvación, del infierno al paraíso

descubrir el entorno
Las Islas de la Salvación, del infierno al paraíso

14 kilómetros separan estas tres formaciones volcánicas de Kourou. Si bien Isla Real e Isla San José se pueden visitar, la Isla del Diablo —aislada por peligrosas corrientes— continúa siendo prácticamente inaccesible.

Dreyfus, Seznec, Papillon... Nombres tristemente célebres. Numerosas películas y libros han narrado la supervivencia de estos presidiarios, cuyo sufrimiento forma parte de la historia de este centro penitenciario, gestionado con una disciplina de hierro. En el Segundo Imperio, a partir de 1854, 70 000 prisioneros cumplieron aquí sus condenas en condiciones humillantes e infrahumanas. Hubo que esperar hasta 1938 para que un decreto ley del Gobierno de Daladier resolviera el cierre de esta prisión, que no se hizo efectivo hasta 1947.

En un estado ruinoso, ubicadas en la trayectoria de los cohetes Ariane, sus instalaciones ahora son propiedad del Centro Nacional de Estudios Espaciales debido a un interés estratégico.

El auge turístico y la voluntad de preservar este patrimonio histórico alentaron la rehabilitación de la casa Dreyfus y de varias celdas de la zona de los condenados. La casa del Director se ha convertido en el Museo de la Penitenciaría.

Las Islas de la Salvación
97310 Kourou

Comité de Turismo de la Guayana Francesa (CTG)
12, rue Lallouette
97300 Cayena
Tel.: +594 (0)5 94 29 65 00
www.guyane-amazonie.fr/nature/PNACTG973V5001IQ/detail/kourou/iles-du-salut