El noveno arte, inventado por un ginebrino

arte y cultura
El noveno arte, inventado por un ginebrino

En el barrio de Les Tranchées, rodeado de bellísimas mansiones burguesas, la plaza Toepffer recuerda que el cómic es un invento ginebrino.

¿Lo sabía? El cómic nació en Ginebra de la mano de Rodolphe Toepffer, un maestro con métodos innovadores que se llevaba a sus alumnos a largas excursiones de estudios y posteriormente las narraba con gracia en álbumes ilustrados. Alentado por Goethe, que quedó maravillado por su sentido del humor y la novedad del procedimiento, Rodolphe Toepffer multiplicó sus obras maestras.
Se le han dedicado una plaza y una escultura en el espléndido barrio de Les Tranchées, que destaca por sus edificios de entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta zona residencial representa un símbolo importante de la historia de la Ginebra moderna, ya que fue la primera en construirse fuera de las fortificaciones que cercaban la ciudad alta en esos tiempos.
La red de calles perpendiculares permitió la construcción de lujosas mansiones burguesas. La Fundación Baur, que alberga el Museo de Arte del Lejano Oriente, ocupa una de las casas del plateau des Tranchées y expone, entre otras, hermosísimas cerámicas imperiales y japonesas.

Fundación Baur, Museo de Arte del Lejano Oriente
Rue Munier-Romilly 8
Square Toepffer
Quartier des Tranchées
1206 Ginebra

Tel.: +41 (0)22 704 32 82

www.fondation-baur.ch/fr/la-fondation