El museo Skansen, una aldea para retroceder en el tiempo

arte y cultura
El museo Skansen, una aldea para retroceder en el tiempo

Este museo al aire libre muestra cinco siglos de historia a través del hábitat.

¿Recuerda de la película de Night Shyamalan, El Bosque? Con menos intrigas, aquí se adentrará en el mundo fantástico del museo al aire libre más visitado del mundo.

Su artífice fue Artur Azelius. A finales del siglo XIX, cuando Suecia comienza su industrialización, al etnólogo se le ocurrió presentar en sus respectivos contextos y en tres dimensiones todas las escenas de la vida rural sueca para preservar su memoria. Estas primeras reproducciones representaron a Suecia en la Exposición Universal de París en 1873. Emulando a Artur Azelius, comenzó a surgir toda una corriente etnológica. Con el paso de los años, el museo se ha ampliado hasta el punto de convertirse en una verdadera aldea con más de 150 edificios. De granjas tradicionales a casas solariegas, pasando por cabañas Sami, todos los edificios son originales, se desmontaron ladrillo a ladrillo, listón a listón, para luego volverse a construir de idéntica forma. Podría resultar folclórico, pero no lo es en absoluto, ya que, como todo en Suecia, es puro refinamiento.

Skansen se prolonga con un parque zoológico escandinavo que alberga lechuzas, nutrias, renos y alces para gozo y disfrute de pequeños y grandes que siguen conservando su alma de niños.

Museo Skansen
Djurgärdsslaätten 49 51
115 21 Estocolmo

Tel.: +46 (0)8.442 80 00

www.skansen.se