Cacao: una auténtica aldea hmong

pueblo hmong
Cacao: una auténtica aldea hmong

A partir de 1975, huyendo de los conflictos vinculados a la guerra de Indochina, la etnia hmong, presente en Tailandia, China y Laos, emigró hacia el continente americano.

Acogidos por religiosos católicos y con el respaldo de los funcionarios franceses, algunos optaron por instalarse en la Guayana, un departamento poco poblado cuyo clima y flora son idénticos al biotopo de Laos. Precisamente la Guayana tenía una gran necesidad de desarrollar su agricultura, ya que hasta el momento las frutas y verduras se compraban a Surinam o Brasil.

En septiembre de 1977, los hmong obtuvieron autorización para crear la aldea de Cacao, a setenta kilómetros de Cayena. Tras años de enormes esfuerzos para hacer prosperar los cultivos en esta tierra ingrata, este pueblo de agricultores ha perpetuado sus tradiciones y conserva un idioma oral que, gracias a la labor del pastor Barney y el lingüista Smalley, pudo completarse con una escritura romance.

El mercado de los domingos, toda una institución, parece un cuadro de Douanier-Rousseau. Aquí también podemos encontrar muchas frutas y hortalizas, así como magníficas telas bordadas y objetos de artesanía.

Pueblo de Cacao
97311 Roura
www.guyane-amazonie.fr