Viajar a San Francisco: consejos prácticos

La compañía aérea Air France propone diariamente vuelos con salida del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino al aeropuerto de San Francisco, situado a 21 km del centro de la ciudad, que puede recorrer en tren, taxi, o minibús compartido.
Nuestros vuelos Madrid-San Francisco no son directos, precisan una escala en Europa (París o Ámsterdam) o en Estados Unidos (Nueva York o Atlanta) y duran aproximadamente unas 15 horas. Hay que contar 9 horas de diferencia de uso horario entre España y San Francisco, comúnmente llamado "SF" o "Frisco". También, al ser mediodía en Madrid (horario de verano), tan sólo son las 3 de la mañana en San Francisco.
Geográficamente, San Francisco está situada en la bahía epónima, al norte del estrecho del Golden Gate, y al oeste, del océano Pacífico. La ciudad comprende varias islas (Alcatraz, Treasure Island y Yerba Buena Island).
San Francisco está situada sobre la falla de San Andrés, lo cual la hace vulnerable a los terremotos.
En cuanto al clima, hay que saber que los inviernos son suaves y lluviosos, los veranos secos pero brumosos. SF conoce raramente episodios caniculares.
Si compra un billete de avión a San Francisco, sepa que, para entrar en los Estado Unidos, necesita un pasaporte que se ajuste a determinadas normas y rellenar un formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization), autorización electrónica de viaje, al menos 72 horas antes de su viaje.

San Francisco, la ciudad de las mil caras

San Francisco es una ciudad mítica de 800.000 habitantes, situada en la costa oeste de los Estados Unidos, en California.
La ciudad de San Francisco ha sido fundada en 1776, por los españoles. Debe su auge, en el siglo XIX, a la fiebre del oro, ya que su estación era el término del primer ferrocarril transcontinental. Hoy es una ciudad reputada por su apertura de espíritu y tolerancia, que ha estado a menudo a la vanguardia de numerosos movimientos, como el movimiento hippie en los años 60, y que ha acogido siempre con los brazos abiertos las poblaciones de inmigrantes. También es conocida por su comunidad homosexual.
Ciudad fascinante, San Francisco es conocida principalmente por su puente del Golden Gate ("la puerta dorada", en referencia a la fiebre del oro), impresionante con sus 230 metros de altura y su color rojo. ¡El Bay bridge, aunque menos conocido, no carece de atractivo!
San Francisco es también conocido por sus casas victorianas coloridas y el Fisherman's Wharf, barrio turístico por excelencia. Está situado frente al mar, y encontrará numerosos museos y restaurantes de pescado. Es también el lugar de embarque para los ferris que realizan el transporte de los turistas hacia la isla de Alcatraz, gran atracción turística y antigua prisión famosa por la dureza de las condiciones de arresto. Desde Pier 39, podra observar los leones marinos en los muelles de madera.
También podrá traer recuerdos de San Francisco comprados en el barrio chino y japonés, o incluso pasear por el centro de negocios, donde el símbolo es sin duda la Pirámide Transamérica, el rascacielos más alto de la ciudad, con sus 260 m de altura y su forma de pirámide. El edificio data de 1968. La torre Coït es también uno de los símbolos de "Frisco", con su estilo art-déco.
Finalmente, si coge un vuelo a San Francisco no se olvide de viajar en uno de los famosos tranvías con tracción por cable.

San Francisco: un patrimonio cultural y gastronómico

San Francisco está repleta de símbolos y hay que saber que la ciudad abarca también todo un universo de sabores: entre los excelentes vinos californianos que proponen los restaurantes, sus especialidades asiáticas (San Francisco cuenta con una fuerte comunidad asiática, existen numerosos restaurantes de este tipo) y, por supuesto, los pescados frescos a degustar en el puerto.
La gastronomía forma parte de la cultura de San Francisco, así como los numerosos museos que visitar, sobre todo el California Academy of Sciences, fundado en 1853, institución dedicada a las ciencias. El California Palace de la Legión de Honor alberga unas 124.000 obras de arte antiguo y europeo. El museo de arte asiático, el Young Museum, consagrado a las artes de América, de África y del Pacífico así como, claro está, el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) merecen igualmente una visita. La ciudad es también famosa por sus numerosas salas de espectáculos y teatros.

Más información sobre San Francisco: