Pekín y el Imperio del Medio

Destino exótico por excelencia para todos los europeos, China o República Popular de China, acoge hoy a numerosos turistas llegados para descubrir su cultura milenaria. La capital, Pekín ofrece un escaparate de la China moderna conservando las marcas de su pasado imperial. Durante un viaje a China, es prácticamente imposible tener una visión global de todo el territorio de este país tan extenso y heterogéneo. Se extiende sobre más de 10 millones de kilómetros cuadrados. No obstante, se distinguen dos grandes regiones: el norte y el oeste de un lado y el sur y el este del otro. El norte y el oeste son montañosos, cuentan con desiertos y gozan de un clima continental. Esta parte de China es la menos poblada. En cuanto al sur y al este, son territorios más húmedos donde se encuentra los principales rasgos de la cultural y de sus habitantes. Pekín, al noreste del país constituye una primera etapa en el descubrimiento de China. Descubra las ofertas de billetes de avión Madrid-Pekín con Air France.

¿Qué ver en Pekín?

Con más de 20 millones de habitantes, Pekín es una de las ciudades más pobladas del mundo y el centro económico de China. Ya lejos de la época comunista, la ciudad se modernizó considerablemente y está en constante desarrollo. Pekín conserva, sin embargo, un patrimonio cultural y arquitectural importante que merece una imprescindible visita.

La Ciudad prohibida
También llamada Ciudad púrpura, este vasto conjunto era el centro del Imperio chino y antigua morada de diferentes soberanos de China. Fue construida a partir de 1407 y cuenta con cerca de 9.000 habitaciones y salas. La Ciudad Imperial se compone de dos partes: una pública, "Patio exterior" donde tenían lugar las ceremonias y las celebraciones públicas. El "Patio interior" era, en cambio, el espacio privado del Emperador y comprendía los apartamentos de los miembros de la familia imperial. Es posible visitar el exterior de los edificios así como el museo.

La plaza Tian'Anmen
Desde la Ciudad perdida, se accede a la plaza de la Puerta de la Paz Celeste. Es la tercera plaza más grande del mundo con más de 40 hectáreas de superficie. Fue el escenario de numerosos acontecimientos políticos en China, desde la proclamación de la Republica Popular China por Mao hasta las manifestaciones de 1989. Cerca de la plaza se encuentra el mausoleo del presidente Mao, el monumento a los Héroes del pueblo y la ópera de Pekín.

El barrio de Xicheng
Situada al norte de la Ciudad perdida, es el barrio típico del viejo Pekín. Se puede visitar el parque Beihai, los lagos Qianhai, Houhai e Xihai. Es posible visitar las viejas moradas tradicionales de Pekín. De visita obligada son también las Torres del Tambor, así como los hutong, pasillos tradicionales de la antigua ciudad.

Seguro que no sabrá hacia dónde dirigir su atención en esta ciudad rica y fascinante. Prevea al menos 3 días para visitar los lugares más emblemáticos de Pekín. Tampoco puede perderse: el templo del cielo, el palacio del Vernao y la Emperatriz Cixi, así como la la Gran Muralla.

La cultura china

La civilización china es una de las más antiguas y más refinadas del mundo. Se puede obtener fácilmente una visión general gracias a la cocina que cuenta con una infinidad de platos y de variantes. En Pekín, podrá degustar los platos tradicionales de la religión, influenciados por las tradiciones del norte. Se degusta, evidentemente, el famoso pato lacado. Pero la cocina pequinesa encierra otros tesoros de sabores típicos del viejo Pekín: fondue de cordero shuanyangrou o chaogeda, pequeños bocados de pasta frita acompañada de verduras y carnes. Hay numerosos restaurantes tradicionales prácticamente por cualquier lugar de la ciudad.

Pekín práctico

Son 6 horas de desfase horario las que hay entre Madrid y Pekín en verano y 7 horas en invierno. Debido a la inmensidad de su territorio, el clima de China puede variar de una región a otra. Para viajar a Pekín, es preferible salir durante el otoño que ofrece temperaturas más suaves. Cuidado, en China, el agua del grifo no es potable. Prefiera el té y la cerveza que son las bebidas más consumidas en China. Antes de su salida , verifique que sus vacunas están al día y siga los consejos de su médico.

Más información sobre Pekín