Duala, capital económica de Camerún

El nombre de Duala viene de una de las etnias de Camerún. Es la mayor ciudad del país, por encima de la capital Yaundé, con cerca de 4 milliones de habitantes. Duala se sitúa al borde del Atlántico y posee uno de los puertos más grandes de África. Camerún fue puesto bajo protectorado alemán en 1884. Empieza entonces un periodo de transformación en todo el país con el inicio de grandes obras. Camerún se equipa con infraestructuras modernas: carreteras, ferrocarriles, colegios, hospitales y grandes plantaciones. Tras la Primera Guerra Mundial, la gestión del país es confiada a Francia y a Reino Unido. Es tras la Segunda Guerra Mundial, en 1960, que Camerún recobra su independencia después del levantamiento de los cameruneses y la creación del movimiento de la Unión de los pueblos de Camerún (UPC).
En la capital económica Duala, el francés es la principal lengua hablada por los habitantes.

Visitar Duala

Duala se divide en varios barrios, cada uno con sus particulariades.
New Bell: barrio popular e histórico de Duala.
Bonaberi: barrio que se construyó en el otro margen del río Wouri
Bonapriso, Bali et Bonamoussadi: barrios residenciales
Bonanjo: esta parte de la ciudad se destina principalmente a la administración de Duala
Akwa: conocida por ser el barrio de los negocios y del comercio, Akwa es también un lugar histórico de Duala. Su nombre proviene de un rey del clan duala. Es el barrio más animado de la ciudad y donde se encuentra todo lo necesario para salir y divertirse.
Duala posee ciertos atractivos turísticos tales como el mercado central de Sandaga, el castillo del Príncipe de Dika Akwa, el Museo del Ayuntamiento, el mercado de las flores y los objetos de arte.
Tanto el puerto de pesca deYoupwé como las islas de Manoka y Dejbalé son también lugares de visita obligatoria cuando hacemos un viaje a Duala.
Camerún ofrece magníficas playas de arena fina. Estas hacen del país un destino balneario de predilección. La isla Manoka en particular, a varios minutos de Duala, ofrece la posibilidad de una desconexión total en un marco agradable, lejos de toda urbanización. Es posible bajar el río Wouri en piragua y descubrir la fauna y la flora de la isla.

A cerca de Duala

Aunque todavía poco valorado, la cultura y el patrimonio camerunés son particularmente ricos por poco que se intente conocer a sus habitantes.
Camerún se encuentra en el cruce de las culturas africanas. El país mismo cuenta incluso con más de 200 etnias que poseen sus propias tradiciones y culturas. Las costumbres de las diferentes etnias se pueden apreciar mejor durante el transcurso de determinados acontecimientos.
En Duala, será posible asistir a fiestas tradicionales como el Ngondo. Esta ceremonia tiene por objeto invocar a los espíritus del río Wouri y comprende numerosas animaciones como las carreras de piraguas, luchas, bailes, etc. Se celebran en el barrio de Deido.

Camerún posee, además, varios parques nacionales y reservas naturales que cuentan con gran parte de la fauna autóctona: leones, girafas, elefantes, rinocerontes, alces, panteras, etc. Es necesario adentrarse en la selva, al norte del país, para observarlos. Los parques de Bounda Ndjidah y del Faro son los más grandes del país.

Camerún es el destino perfecto para el ecoturismo. Cuando hacemos un viaje en avión a Duala , es posible, en ocasiones, divisar el monte Camerún, una de las cimas más altas de África con una altitud aproximada de 4.000 metros. Este volcán está siempre en actividad pero es posible realizar su ascenso.
La artesanía está muy presente en Camerún. Un viaje a este país será la ocasión de descubrir productos y objetos locales como máscaras, cueros trabajados y tejidos tradicionales.

Más información sobre Duala