Buenos Aires, la ciudad que no duerme nunca

La mayor metrópoli de Argentina con 14,5 milliones de habitantes, Buenos Aires forma parte de las ciudades más importantes y más dinámicas de América Latina. Su nombre se remonta a la época de la colonización española en honor a la patrona de los navegantes. A pesar de una historia marcada por una grave crisis económica a principio del 2000, Buenos Aires ha sabido salir de su parálisis gracias al empeño de sus habitantes. Estos últimos son conocidos como "porteños" en referencia a la función portuaria de la ciudad situada en la desembocadura del Río de la Plata.
Aunque muy exótica, la ciudad posee también un caracter europeo marcado por la arquitectura de ciertos monumentos. Buenos Aires no duerme nunca y el visitante encuentra siempre algo que hacer, sea cual sea la hora del día o de la noche. Cuenta con unos 3.000 restaurantes y numerosos servicios turísticos. Desde hace muchos años la capital argentina supone un gran atractivo para los turistas del mundo entero. Air France propone a diario vuelos directos París-Buenos Aires y podrá alcanzar la capital francesa también con vuelos directos desde las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo…etc.

A l encuentro de la cultura de Buenos Aires

La ciudad, inmensa, cuenta con 48 barrios. Los principales son:

San Nicolás o Microcentro
Es el barrio central de Buenos Aires. Entre los lugares de interés turístico figura el Obelisco, la calle Florida, la catedral metropolitana, la Avenida 9 de Julio que durante años ha sido la más ancha del mundo y el Teatro Colón. Se puede encontrar alojamiento fácilmente gracias a la sus numerosos hoteles y restaurantes. Es también el centro financiero y económico de la ciudad.

Palermo
El barrio más grande de Buenos Aires. Residencial y ostentoso, donde se encuentran gran parte de restaurantes y boutiques. El barrio cuenta con diversos sectores como Palermo Hollywood, a la moda y festivo, el Palermo Park, con su espacio verde de 25 hectáreas o el Palermo Soho, barrio de encuentro para los artistas.

Recoleta
Es el barrio histórico de la ciudad. Acoge una población acomodada. Entre los principales monumentos presentes, se encuentra el Museo nacional de Bellas Artes, la Plaza del Pilar, el Palacio de Hielo y el centro cultural Recoleta. Para las compras, no olvide la avenida Alvear, famosa por sus boutiques de lujo.

Puerto Madero
Este barrio acoge la mayor parte de los rascacielos de la capital. Es el lugar más caro de la ciudad pero también el más moderno. Se encuentran numerosos restaurantes gastronómicos, hoteles de lujo así como complejos de ocio, cines o un casino.

Belgrano
Barrio muy residencial un poco separado del centro de la ciudad. Posee numerosos parques y, está conectado al resto de la ciudad mediante los transportes públicos. En él viven muchos "porteños" de clase media.

Retiro
Cosmopolita y animado, este barrio atrae a los turistas del mundo entero por su célebre Plaza San Martín. Se puede también contemplar el edificio Kavanagh, el Monumento a los Muertos de las Malvinas y la Torre Monumental. Retiro incluye también la villa 31, uno de los barrios de chabolas de Buenos Aires.

La Boca
Típico pero relativamente pobre, el barrio de la Boca es particularmente apreciado por los turistas debido a su animación y sus coloridas fachadas.

Monserrat
Barrio histórico, Monserrat concentra numerosos monumentos entre los que se encuentra el célebre Palacio Barolo que rinde homenaje a la Divina Comedia de Dante o la Plaza de Mayo y su pirámide. También es el lugar desde el cual se puede admirar el Palacio Presidencial (Casa Rosada) y un gran número de edificios ligados a la historia de la ciudad.

Cultura, historia, gastronomía y ocio, en Buenos Aires hay para todos los gustos. Para los paseos culturales, encontramos cantidad de museos y centros culturales. También se organizan eventos durante todo el año. Ciudad del tango, no se pierda salir a los bares de la ciudad y apreciar el baile tradicional al ritmo de la música callejera.

Informaciones prácticas sobre Buenos Aires

El desfase horario entre Madrid y Buenos Aires es de 4 horas en invierno y de 5 en verano. Sin embargo, tenga cuidado porque la hora no es la misma en todo el país. Una vez efectuada la reserva de los billetes de avión a Buenos Aires, infórmese en la embajada de Argentina acerca de los trámites para su entrada . Los turistas españoles no necesitan visado para alojarse menos de 3 meses. El pasaporte debe estar vigente.