Abiyán, capital económica de Costa de Marfil

En pleno crecimiento, Abiyán es el reflejo de la creciente modernidad de Costa de Marfil. Capital económica del país, cuya capital politica es Yamussukro, Abiyan es también una de las mayores ciudades francófonas. Hoy cuenta con una población de más de 3,8 milliones de habitantes. Sin embargo, está conociendo un crecimiento demográfico muy fuerte y, por eso, su población crece de manera espectacular cada año.
Situada en el sur de Costa de Marfil, Abiyán es una ciudad reciente. En los años sesenta, después de lograr su independencia, adquirió un peso importante en el seno de la economía marfileña. Muy dinámica, la ciudad de Abiyán se ha ido industrializando exponencialmente estos últimos años.
La ciudad cuenta con 10 comunas y 3 subprefecturas distribuidas entre el norte y el sur de la laguna Ebrié. Entre estas últimas encontramos:

  • El Plateau, el barrio de negocios de la ciudad,
  • Abobo, comuna de población cosmopolita.
  • Yopougon: comuna más poblada, se compone de numerosos barrios residenciales. Se encuentra cerca del bosque del Banco que comprende plantaciones de café y cacao.
  • Cocody: barrio de las embajadas. Cocody se destaca por su arquitectura de estilo colonial.

Una gran parte de la población más favorecida de Abiyán. El mercado cubierto de la comuna es particularmente famoso.

Abiyán comporta numerosas etnias locales y población procedente de Burkina, Ghana, Liberia, Europa e incluso América.

Patrimonio cultural y natural de Abiyán

Abiyán cuenta con un cierto número de lugares y edificios notables como la catedral de San Pablo. Terminada en 1985, este edificio forma parte de los edificios más destacados de Costa de Marfil. La catedral es un edificio esencial cuando se hace un viaje a Abiyán . Iglesia de alta tecnología y futurista, los calificativos no faltan para definir su arquitectura a la vez imponente y audaz. El arquitecto italiano Aldo Spirito que la realizó, ha querido inspirarse de la Trinidad. Esta última representada por la forma triangular donde los puntos estan unidos por un velo azul. La estructura se extiende sobre 4.500m². El conjunto es sostenido por los 7 sacramentos y virtudes. La catedral de San Pablo de Abiyán puede acoger hasta 3.500 personas.

Otro lugar esencial en su viaje, es el barrio de negocios del Plateau. Símbolo del dinamismo económico de la ciudad, esta comuna de Abiyán es conocida como "pequeño Manhattan", debido a la presencia de rascacielos y de numerosas sedes sociales de empresas. También encontrará cosas que hacer como ir de compras en las boutiques de diseñadores.
No muy lejos del centro de la ciudad, el parque nacional del Banco se extiende sobre 3.000 hectáreas y posee 84 km de pistas. Considerado como el pulmón de Abiyán, el bosque del Banco alberga numerosísimas especies de plantas raras. El parque se ha rehabilitado, en gran parte, para hacerlo accesible a los turistas. Es un lugar agradable y pacífico, ideal para pasear y escapar del bullicio de la ciudad.

Preparar su vuelo a Abiyán

Antes de coger sus billetes de avión a Abiyán, es importante informarse sobre los periodos más propicios para visitar Costa de Marfil. Pues el clima al sur del país es de tipo ecuatorial. De hecho, Abiyán posee a menudo una atmosfera húmeda y caliente. Las temperaturas varían poco y se mantienen alrededor de los 30°C. Es aconsejable evitar para su viaje la estación de lluvias que se extiende de mayo a noviembre. Durante los meses de julio a agosto las lluvias se interrumpen ofreciendo un tiempo favorable a los viajeros a Abidjan. Lo mismo para los meses de diciembre a abril.
Air France propone vuelos Madrid -Abiyán con salida diaria del aeropuerto de Barajas teniendo que realizar escala en París y/o Ámsterdam. Antes de salir de viaje, asegúrese de rellenar los trámites de entrada en el territorio. A los ciudadanos españoles, se les solicitará un visado y su pasaporte deberá tener una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrada. Puede realizar directamente las solicitudes de visados vía Internet, a través de un formulario en el sitio web de la embajada de Costa de Marfil. Para solicitar su visado, es necesario presentar una reserva de hotel o un certificado de alojamiento así como una copia del billete de avión ida y vuelta.